De Paraty Hoteles a Paratyworld en solo 9 años
De una empresa a cinco, en solo nueve años de trayectoria. Un grupo tecnológico que no olvida sus raíces: ante todo, somos hoteleros
PARATY TECH: CONTIGO EMPEZÓ TODO
Queremos contaros una historia, explicaros cómo se estructura nuestro grupo, incidiendo en el proceso de transición, a lo largo de los últimos nueve años, de Paraty Hoteles, creada en 2012 con el firme convencimiento de que existía una forma diferente de hacer las cosas en materia de venta directa hotelera, a Paratyworld, un conglomerado de cinco empresas que, con la tecnología por bandera, opera en diferentes ámbitos del sector turístico, con el objetivo de dinamizar su actividad, y que poco a poco va encontrando su hueco también en otros campos de aplicación.
Gina Matheis, CEO & Cofundadora de Paraty Tech (antaño, Paraty Hoteles), trabajaba por aquel entonces como directora de un hotel de la Costa del Sol. Con ella damos comienzo a este relato, en el que no aparecen garajes californianos, pero sí cocinas de las de antes, de las de albóndigas en salsa y en familia los domingos por la tarde. Y es que la de Paraty World es una aventura familiar protagonizada por dos hermanos, la ya mencionada Gina, y Franz Matheis, CTO & Cofundador de Paraty Tech y CEO de Data Seekers. Ingeniero informático, Franz inició su andadura profesional en EEUU y lo dejó todo para desarrollar nuestro motor de reservas, pilar central del grupo, de acuerdo a las indicaciones procedentes de la mente visionaria de su hermana, emprendedora en toda regla, con la que apenas mantenía relación.
Entre bocado y bocado, Gina exponía su planteamiento mientras Franz escuchaba atentamente. “Esto lo tienes funcionando en dos semanas”, fue su respuesta. Y así, con un cliente, un empleado y un pequeño cubículo en la Cámara de Comercio, nació Paraty Hoteles.
El tiempo y las cifras le dieron la razón a Gina, que logró un incremento del 90% en las reservas directas del hotel en el que trabajaba, el primero de nuestro portfolio, y también el más veterano. A día de hoy, pese a los cambios que ha experimentado la industria y a la paulatina y constante aparición de voraces competidores, sigue creciendo con nosotros.
A medida que Paraty Tech iba ganando adeptos, se ampliaba también nuestra cartera de servicios. Así, el motor de reservas se vio reforzado por medio del diseño web, del marketing online, del servicio telefónico de asistencia web y de nuestras herramientas de revenue management. En este orden, Price Seeker (rate shopper), Review Seeker (gestor de reputación online), Rate Check (comparador de precios dentro del motor de reservas) y Parity Maker (igualador de precios en tiempo real). Todas ellas desarrolladas de puertas para adentro, tecnología 100% in-house, que con el tiempo se ha convertido en una de nuestras señas de identidad, siempre de la mano de un cuidado servicio de atención al cliente.
Cuatro oficinas, nueve años y alrededor de tres mil hoteles después, Paraty Tech cuenta con un equipo de más de cincuenta profesionales. Un crecimiento realmente significativo del que, sin embargo, siempre nos gusta destacar que se ha producido de un modo muy natural y progresivo. Sin depender de terceros, sin rondas de financiación, sin pedirle nada a nadie, hemos ido haciéndonos con nuestro hueco en el mercado a base de resultados y mucho trabajo, hasta terminar estando presentes en la actualidad en todos los continentes, con especial incidencia en los países de España y Portugal, en los que sin lugar a duda constituimos todo un referente.
La evolución de nuestro logo
En 2012 no había un diseñador gráfico en plantilla. Los que estaban, adoptaban uno u otro rol en función de las necesidades. De ahí que el primer logo fuera, como quien dice, para salir del paso.
Un año más tarde, en 2013, se incorpora al equipo gente con formación específica en diseño, y se modifica levemente el logo. Prima el miedo al cambio y los retoques afectan al color y a la estabilidad de la marca. Se suprime el imagotipo y se introduce la tipografía corporativa actual, la Roboto.
En 2014 se produce un cambio muy importante, no tanto visual, como conceptual. Atiende a la nueva estrategia comercial de la empresa, que busca darle valor a su principal fortaleza, la tecnología. Nace así el apellido “tech”. Y de paso, dejan de confundirnos con una cadena hotelera.
Finalmente, en 2018, Paraty Tech está preparada para dar un salto cualitativo. Se rediseña la imagen corporativa con el fin de aproximarla a la realidad de la empresa. Se crea una marca seria, sólida, moderna y tecnológica, adaptable a cualquier formato en todas sus versiones.
DATA SEEKERS: LA SPIN OFF TECNOLÓGICA
En numerosas ocasiones nos hemos referido a Data Seekers, el segundo miembro de la familia, como la spin off tecnológica de Paraty Tech, y esta curiosa denominación tiene su explicación, y la encontramos en el potencial de las mencionadas herramientas de Revenue Management, que empezaron a despertar el interés de hoteles y cadenas hoteleras que contaban ya con su propio proveedor de motor de reservas. El conflicto de intereses estaba servido, claro, y había que encontrar una fórmula para que pudieran beneficiarse de nuestra tecnología sin verse obligados a molestar o a renunciar a sus partners, ni a faltar a sus compromisos.
Se constituye así Data Seekers, en 2015, que pasa a ser, por un lado, la factoría de toda la tecnología empleada y comercializada por Paraty Tech, en su lucha por incrementar la venta directa. Y por otro, un nuevo player tecnológico, con plena autonomía e independencia para ofrecer soluciones a medida a todo tipo de empresas, con independencia de su campo de actuación: hotelería, por supuesto, pero también rent a car, destinos, ferries, industria textil, cosmética, venta de entradas, etc.
Tecnología puntera a nivel mundial
La tecnología de web scraping de Data Seekers es puntera a nivel mundial por su rapidez, agilidad y fiabilidad. Sobre la misma se sostiene el extraordinario potencial de nuestro aclamado rate shopper, Price Seeker, empleado por las cadenas hoteleras más importantes del mundo, y líder indiscutible también en el sector del rent a car.
En Data Seekers supieron identificar un nicho de mercado muy virgen en lo relativo al empleo de soluciones de control de precios, y ocuparlo en un tiempo récord, gracias a la rapidez del equipo de desarrolladores, que invirtieron sangre, sudor lágrimas para adecuar Price Seeker a las necesidades y múltiples casuísticas del sector del alquiler de vehículos. Casos de éxito que suponen hoy una inmejorable carta de presentación.
RING2TRAVEL: EL SERVICIO QUE LLEGÓ A SER EMPRESA
Para la labor que realizamos los datos son determinantes, y los que obteníamos de nuestro servicio telefónico de asistencia web eran muy alentadores, pues se desvelaba como un refuerzo muy importante para el incremento de las reservas directas.
Tras años ofreciéndoselo a los clientes de nuestro motor de reservas, con extraordinarios resultados, decidimos ir un poco más allá y dar el paso de externalizar este servicio y ponerlo a disposición de cualquier establecimiento o cadena hotelera. Había llegado la hora de montar nuestro propio Call Center, o Customer Experience Center, que es como realmente nos gusta denominarlo, y recurrimos para ello a un auténtico peso pesado del sector: Julián Alcolea. Como Customer Experience Manager, sobre él recayó la responsabilidad de dar forma, arrancar y gestionar Ring2Travel, tercera empresa del grupo. De nuevo, podemos afirmar que no nos equivocamos.
Los agentes especializados de Ring2Travel, que se presentan ante los clientes como personal del hotel, prestan servicio en cinco idiomas, las 24 horas del día, 365 días al año. Más allá de la atención de las llamadas entrantes, Ring2Travel ofrece una valiosa cobertura a los equipos comerciales de los hoteles a través de servicios como el desvío de llamadas cuando las líneas están ocupadas o desbordadas, las campañas de recuperación de cancelaciones, las llamadas preestancia, las campañas vía sms o newsletters, la gestión de los chats o los buzones de correo y las encuestas de satisfacción.
Pudiendo considerarse casi un canal más de la distribución, que por su carácter opaco, posibilita además la implementación de estrategias de revenue management y de palancas de conversión específicas, es también un importante recurso de fidelización, y la primera toma de contacto del cliente con el establecimiento. Con la voz de nuestros agentes comienza su experiencia.
TUROBSERVER: UN NUEVO ALIADO PARA EL DESTINO
Una de las últimas incorporaciones a las que hemos asistido en el grupo Paratyworld se llama Turobserver, un nombre que ya nos indica, de algún modo, sobre qué aspectos del sector turístico focaliza su actividad.
Este observatorio turístico supone para nosotros un nuevo medio para canalizar el grueso volumen de datos que manejamos o que somos capaces de extraer y monitorizar. Todo ello a beneficio del destino: Big data for Smart Destinations. Esta plataforma cloud pone a disposición de sus usuarios la posibilidad de tomarle el pulso al destino, de obtener una radiografía precisa del estado de sus constantes vitales y de las de sus competidores, con un grado de personalización único. Lleva poco en el mercado, pero ya se deja ver y oír, y le auguramos un futuro prometedor.
TRANSFERS & EXPERIENCES: LÍDER EN ACTIVIDADES EXTRA-HOTELERAS
Ha sido la última en llegar, pero de nueva tiene poco. De hecho, Transfers & Experiences es ya una empresa líder en el ámbito de las actividades extra hoteleras, y su integración con el motor de reservas de Paraty Tech ha gozado de una extraordinaria acogida, por el gran valor que aporta a los hoteles y a la experiencia de sus huéspedes.
Con ella, los establecimiento hoteleros podrán ofrecer a sus clientes un amplio abanico de opciones y obtener ingresos por esas ventas. Desde el alquiler de un vehículo o un transfer, hasta la contratación de actividades de todo tipo, pasando por la venta de tickets para eventos, experiencias exclusivas a medida, etc.